Lo Último

lunes, 8 de septiembre de 2014

Anchi Wagner - Una inmigrante en un pueblo agrícola de Virginia en Estados Unidos - Ventanas al Mundo

Hacemos una incursión en lo más profundo de los Estados Unidos. En pueblo de Winchester en el Estado de Virginia, donde Anchi Wagner, una venezolana de 50 años, ha emigrado hace 12 años con su familia huyendo del desastre político y económico de su país. Un pueblo agrícola que se ha visto inundado de mano de obra latina y que finalmente, mismo si intenta gestionar la diferencia a nivel administrativo no sabe gestionarla a nivel humano. Nos habla de su vida, de su soledad, de su sentimiento de desarraigo, la vergüenza que pueden sentir sus hijos de sus orígenes y el dolor de no sentirse bien acogida. 

¿Dónde vives exactamente?
Llevamos 12 años viviendo en la ciudad de Winchester, en el estado de Virginia. Al oeste de Washington, la capital del país. Como a una hora y media. Mi marido es profesor de música y dirige la orquesta sinfónica de la Universidad Shenandoah. Nos hemos venido aquí después de un paso por Europa.


¿Te sientes aceptada e integrada?
A través de mis hijos comencé a conocer gente, las madres de sus amigos pero al final son solo eso, conocidas. Nunca
me he sentido totalmente aceptada.Tengo dos o tres amigas nada más, pero nunca las veo. Cada quien está ocupada con sus cosas pero sé que si en algún momento las necesito puedo contar con ellas, bueno, ¡eso espero! Realmente mi compañero y mejor amigo es mi esposo. No tenemos un grupo de amigos con quienes salir a cenar o hacer algo divertido por eso siempre estamos juntos. Aquí todo es más formal, tu no vas simplemente y caes de sorpresa en casa de una amiga para visitarla, aquí básicamente tienes que cuadrar una visita con un par de días de antelación. 
Los fines de semana los pasamos en familia, casi siempre tenemos algún evento deportivo o algún concierto de mi esposo en la universidad.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en un pueblo?
Todo queda cerca, no hay tráfico, todo el mundo se conoce.

¿Cuáles son las desventajas?
Para mí, las desventajas son que no hay buenos eventos
culturales, no hay museos, teatros, no hay buenos restaurantes ni cafés, en fin, no hay nada. Solo un par de salas de cine y los conciertos variados que ofrece la universidad local. No hay nada interesante que hacer los fines de semana, ni para los adultos ni para los jóvenes. Hay un pequeño centro comercial con las típicas tiendas JC Penney, Belk, Kohl’s, Target y un par de cadenas de supermercado. Lo que sí es increíble es la cantidad de mercaditos hispanos que hay debido a la enorme población latina

¿Cuál es tu profesión?
Winchester y sus alrededores es una zona manzanera. Por este motivo hay una enorme migración de trabajadores del campo que se vienen de Centro América, principalmente de México y de El Salvador a trabajar los campos. Estas personas no hablan inglés y a pesar de todas las facilidades que se les ofrece para aprender el idioma, la mayoría de ellos no lo aprenden. He conocido personas que llevan más de 20 años viviendo en el lugar y no hablan inglés. Es por esto que las Escuela Públicas de Winchester tiene un intérprete a tiempo completo en cada escuela (6 en total). Yo soy la intérprete de la Escuela Primaria Frederick Douglass. Mi trabajo consiste en traducir al español todos los documentos que salen a diario de la escuela a los hogares de los estudiantes, estar disponible por si cualquier padre hispano llama o viene a la escuela, llamar a los padres para darle cualquier mensaje de algún miembro del personal de la escuela, organizar conferencias de padres y maestros, traducir simultáneamente cualquier evento o reunión, en fin, todo lo que tenga que ver con comunicación ya que el personal de la escuela no habla español y alrededores de 1/3 de los estudiantes son hispano. ¡Que me iba yo a imaginar que iba a conseguir un trabajo donde pudiera trabajar en español, es realmente increíble y me encanta! 

¿Si tuvieras que definir los USA en unas palabras?
Es el país que miles de personas ven como el país de las oportunidades y muchos sueñan con venirse para acá en busca de un mejor futuro.

¿Qué es lo que más te gusta del sitio donde vives?
Que podemos vivir tranquilos sin temor a ser secuestrados, robados o asesinados como pasa a diario en Venezuela. 


¿Qué es lo que menos te gusta del sitio donde vives?
Hay dos cosas que no me gustan, el invierno (frío y con nieve) y lo poco tolerante y racistas que son los locales con los extranjeros, sobre todo con los que hablan español. 

¿Cómo ves la situación de las mujeres en los USA en general y en tu pueblo en particular?
Yo creo que en este país las mujeres no son discriminadas y tienen oportunidades igual que los hombres. Las mujeres ocupan importantes cargos políticos como ministras, gobernadoras, alcaldesas. Hay mujeres que son presidentes de grandes compañías multinacionales como General Motos, IBM, Pepsi, Du Pont, etc. Donde vivo también, el alcalde es una mujer, tenemos una senadora, una juez, en fin…las mujeres si tenemos oportunidades en este país.

Tu auto descripción.
Madre y esposa. Muy trabajadora, inquieta, curiosa, celosa. Típica géminis con dos personalidades Me encanta un buen libro, una buena comida, el vino tinto. Me gusta mucho bailar pero nunca lo hago. Me encantan los deportes.

¿Cuáles son tus creencias y cómo las aplicas en tu día a día? 
A pesar de haber crecido católica y estudiado en un colegio católico no soy practicante. Lo que yo creo es que hay que vivir sin hacerle daño a nadie, ayudando a tu prójimo y siendo honesta, y así vivo mi día a día.
Winchester tiene alrededor de 20 mil habitantes y es una típica ciudad americana. Decenas de iglesias de todo tipo de denominación, hasta algunas que jamás había oído nombrar. Esto es algo que me llama mucho la atención, la primera pregunta que te hace cualquier persona al conocerte es: ¿A qué iglesia perteneces? Me da la impresión que es algo más social que religioso. Aquí no, aquí eres socio de una iglesia específica y se espera que pagues mensualmente por lo menos el 10% de tu salario a la iglesia a la que perteneces. Claro que tienen muchos programas para niños y adultos pero para mí ha sido uno de los “shocks” culturales más grandes…

¿Cómo educas a tus hijos ¿Qué es lo que intentas inculcarles? 
Quiero que sean personas decentes, honradas, felices, compasivas y trabajadores A los tres los he educado de la misma forma y es increíble como son de distintos…Trato de inculcarles algunas costumbres venezolanas pero es difícil cuando la única conexión directa con el país somos sus padres. Pienso que si viviéramos en una ciudad como Miami pudiera “latinizarlos” más pero acá es casi imposible ya que ellos se dan perfecta cuenta del racismo hacia los hispanos y lamentablemente no quieren saber nada de nuestra cultura justamente para que no ser rechazados


Tu canción preferida 

Me gusta mucho la música, todo tipo de música. Pero si tengo que escoger un solo cantante, seria indudablemente Franco de Vita. Me conmueve mucho su canción “Extranjero” y desde que vivo en este país, cada vez que la oigo, recuerdo a mi tierra y se me salen las lágrimas… “Extranjero nunca tendrá patria”…es exactamente como me siento, sin patria. 

¿Qué mensaje quisieras compartir con el mundo? 
Después de haber vivido en 5 países diferentes, me gustaría que las personas fueran más abiertas y más tolerantes hacia otras culturas. He aprendido que todas las culturas son tan diferentes…No hay que tildar de “raros” a quienes son diferentes a nosotros…Aceptación… 

1 comentario:

  1. Dedicado a todos los emigrantes de este mundo en permanente cambio, y especialmente a mis antepasados, mis hijos y mi sobrino. !! NO SOIS EXTRANJEROS, SOY EL ALMA DE LA SUPERVIVENCIA E INQUIETUD HUMANA!!. mi gran reconocimiento a todos vosotros!!,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Gracias