Lo Último

lunes, 16 de junio de 2014

Ventanas al Mundo - Johanne Valérie Gelinas - Quebec (Canada)

Hace unos días caí por casualidad en este vídeo que quería compartir con todos ustedes. No les digo nada al respecto...déjense solamente sorprender.



Hoy vamos a conocer a la flautista solista de la Orquesta Filarmónica de la isla de Gran Canaria en España. Johanne Valérie Gelinas es una dulcísima canadiense de Quebec, mamá soltera de un precioso niño etíope. ¿El secreto para compaginar vida privada y vida profesional? La pasión y la dedicación. ¿Porqué la sociedad hace una diferencia siempre entre madre biológica y madre adoptiva? 
Le dedico este vídeo a todas esas madres que nos demuestran que no se trata de dar a luz, sino dar la luz.


¿Si tuvieras de definir Canadá en unas lineas qué dirías?
Soy de Quebec, que es la única provincia de Canadá con mayoría francófona, con una cultura y idioma distintos al resto de Canadá anglófono y/o bilingüe. Estamos luchando todavía para que la constitución de Canadá lo reconozca y esto políticamente, siempre, ha creado bastante fricción. Hasta ahora han habido 2 referéndum para la independencia de Quebec del resto de Canadá pero sin éxito , aunque en el último faltó solo un punto para conseguirlo. Mi posición al respecto se ha matizado y ahora si tuviera que votar no sabría que hacer! 

Es un país con 4 estaciones muy definidas pero el invierno suele ser largo y muy frío. Hay una canción de Gilles Vigneault, un cantante-autor de Quebec famoso, que dice; "Mon pays ce n'est pas un pays, c'est l'hiver. Mon jardin ce n'est pas un jardin, c'est la neige". Se traduce como; "Mi país no es un país, es el invierno. Mi jardín no un jardín, es la nieve". Creo que es una descripción bastante acertada!



¿Si tuvieras de definir Gran Canaria en unas lineas qué dirías?
Gran Canaria al contrario es todo sol, calor, mar y playas, sin olvidar el campo montañoso con vistas y relieves espectaculares.

¿Cuánto tiempo llevas en España y porqué Gran Canaria?
Vivo en Gran Canaria desde hace más de 20 años trabajando con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como Solista Principal de la sección de flauta .

¿Cuándo estás en Canadá que echas de menos de España?

Echo de menos las siestas, la vista al mar desde mi casa y los conciertos.

¿Cuándo estás en España que echas de menos de Canadá?
Echo de menos tener a mi familia y a mis amigos de todas la vida. Hecho de menos como van cambiando los colores de la naturaleza en otoño y de la primavera, hecho de menos los dulces y los productos hechos a partir de jarabe de arce. Hecho de menos el sentido del espacio y la naturaleza.

¿Cómo es la mujer canadiense?
Creo que la mujer Canadiense se emancipó antes que la Española por lo que está más integrada en el mundo laboral y en la sociedad en general. Hay igualdad. De hecho en Quebec hasta el mes pasado teníamos una mujer primer ministro. En muy pocas ocasiones he sentido que me trataban diferente por ser mujer, por lo menos en mis estudios y laboralmente, y nunca me he planteado el echo de que por ser mujer tendría menos oportunidades de hacer lo que quisiera

¿Cómo te has convertido en una flautista de orquesta?
Desde los 10 años tuve clarísimo que era a lo que quería hacer. A partir de allí me aseguré de seguir los pasos adecuados para conseguir lo que quería con toda la dedicación que conlleva. A los 19 años tuve la suerte de entrar en la Orquesta de la Universidad de McGill donde estudiaba y ese mismo año en la Orquesta Joven de Canadá. 

¿Hay diferencia de trato, en el mundo de la música, si eres hombre o mujer? 
Dependiendo de que instrumento tocas, en que contexto y en que país te encuentras. Por ejemplos, hay muy pocas mujeres directoras de orquesta. En la Orquesta Filarmónica de Viena siguen reacios a la hora de contratar mujeres, hasta enero 1997 no aceptaban a mujeres ni a miembros de otras etnias

¿Has adoptado a tu hijo, cuéntanos tu experiencia? 
Siempre he querido ser madre y la adopción es una opción que siempre me atrajo. Creo que incluso, si las circunstancias me hubieran permitido tener un hijo biológico, hubiera adoptado de todas manera. Quería una vida generosa y compartida en familia y con niños. 
El proceso fue complicado porque mi pareja de ese momento vivía en otra isla y costó obtener el certificado de idoneidad necesario para iniciar el proceso de adopción ya que pensaban que esto iba a ser un impedimento para la estabilidad del niño y el bienestar de la familia. Una vez obtenido el certificado seguimos el proceso habitual y de repente me vi en Etiopía madre de un precioso niño de 8 años. 
Fue y sigue siendo como vivir un sueño. Teddy es inteligente, guapo, sensible, con sentido de la familia y  afectuoso, además es un apasionado futbolista entre muchas otras cosas. 
El primer año cogí una excedencia y vivimos todos juntos en Tenerife. Después de mi baja de maternidad trabajé algunos meses con la Orquesta Sinfonica de Tenerife antes de volver dificil para mi porque Teddy siguió en Tenerife mientras yo estaba trabajando en Gran Canaria. Hasta hoy me arrepiento de esta decisión pero estaba siguiendo el consejo de los profesores y de los servicios sociales. Iba y venia cuantas más veces podía y también Teddy me visitaba en Gran Canaria. Entre todo eso mi ex me dejó y vivimos unos meses muy dificiles de adaptación Teddy y yo. Recibimos ayuda de Protección de Menores que resultó ser una salvación psicológica y emocional. Ahora tengo la guardia y custodia completa y ya hace casi 2 años que Teddy y yo formamos una familia, juntos, en Gran Canaria, a tiempo completo.


La adaptación de Teddy al idioma y al colegio ha sido un poco lenta ya que el choque cultural para él fue increíble, nuevas obligaciones y nuevas rutinas. Tardó, por ejemplo más de 2 años en aceptar que ir al colegio era obligatorio. Estoy muy orgullosa de su valentía y de todo su trabajo. Hemos además recibido la gran noticia que ha sido seleccionado para el club de fútbol de la U.D. de Las Palmas



¿Qué valores y mensajes le inculcas a tu hijo? 
El respeto, el tratar bien a los demás sobre todo a los que le quieren, el seguimiento de los compromisos y de ser un miembro activo de la familia incluso si significa hacer algo que no le apetece. Sobre todo que sepa que estaré allí para él SIEMPRE.

¿Qué más quieres que sepamos de ti?
A parte de ser músico me he formado en Londres como profesora de la Técnica Alexander. La Técnica Alexander es un método para prevenir tensiones que producen dolor de espalda y cuello, problemas de voz, lesiones musculares.
www.apta.net



Si tuvieras que escoger a una mujer ¿cuál sería? 
Todas las madres trabajadoras que dan lo mejor para sacar su carrera y sus hijos adelante con éxito, valor y corazón. 

Otros links:


1 comentario:

  1. Valérie es una gran amiga. Llenó de dulzura mis días en Canarias. Su corazón es tan inmenso que no cabe en su pecho. Es una muy bella persona. Muy valiente y muy generosa. Te quiero amiga <3 .... Sophia

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Gracias