Lo Último

miércoles, 23 de abril de 2014

Ventanas al Mundo - Suiza - Rachel Chevallier

Hoy nos vamos hasta Ginebra a charlar con Rachel Chevallier, una mujer increíblemente interesante por la capacidad que tiene de combinar su lado femenino más dulce y amante con su lado masculino más luchador y ambicioso. Que nos muestra que el camino hacia el equilibrio está en el medio, en hacer que los opuestos confluyan en el centro, para no ser ni demasiado frágil ni demasiado fuerte, que no hay que ver solo las apariencias,  las cosas establecidas y que sobresalen, sino buscar la verdad donde esté, sin miedo, sin bajar los brazos. Que lo que parece alternativo, a lo mejor, es lo que mejor resultado da. Que todo se consigue con independencia de criterio y profundidad en la reflexión.

¿Si tuvieras de definir Suiza en unas lineas qué dirías?
Suiza es un mosaico de regiones que se asociaron por motivos de defensa pero son todas independientes históricapolíticalingüística y culturalmente, y permanecen todavía ahora con la fiera voluntad de mantenerse libres e independientes. La mayor parte de las decisiones que afectan a la vida diaria se toman mediante votaciones democráticas a nivel de los cantones. Existe un sentido de pertenencia muy fuerte pero ante todo con la comuna y el cantón. Para volverse suizo, hay que primero ser aceptado por una comuna. Yo me siento antes que nada ginebrina, pero no suiza. Soy de la comuna y del cantón de Ginebra, una república independiente que pidio asociarse con la Confederacion suiza tan solo en 1815!


¿Qué es lo que más te gusta de Suiza?
Su gente tiene una voluntad de paz, seguridad y tranquilidad
que se manifiesta por un respeto por el orden, las decisiones concertadas, la representación equitativa de los grupos en el gobierno. De Ginebra, me gusta su cercanía con el lago y los Alpes pero también el hecho de que es una ciudad multinacional con impacto internacional,  donde se consigue a gente muy capacitada y con talento.

¿Qué es lo que menos te gusta  de Suiza?
La crispación, el miedo, la inercia, la complicación de sus instituciones, la pasividad de la gente. Las fallas personales e institucionales que posiblemente permiten a la mafia y a los dueños de instituciones financieras y multinacionales operar al margen de la ley, en toda impunidad, para el beneficio de los más poderosos.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en tu país?
En Ginebra las mujeres pueden votar desde 1960 solamente. Fue el tercer cantón en autorizar el voto femenino, el último lo ha hecho en 1990! 
En Ginebra existen restos de una ética calvinista, la belleza conlleva el peligro del pecado y es fútil, se cultiva la discreción y el recato, se desconfía de la extraversión, de las carcajadas, de la espontaneidad y naturalidad. La maternidad y los niños implican una actividad sexual por lo que se vive con discreción, a escondidas. Existe una oficina gubernamental que lucha para la igualdad entre hombres y mujeres y ha creado folletos para los alumnos de primaria con contenidos que llevan a las niñas a creer que pueden serlo todo, bomberos, policíasmatemáticos... pero la realidad es otra. Las mujeres que son muy ambiciosas profesionalmente están mal vistas pero ser "solo" madre está también mal visto. En Suiza, lograr un equilibrio entre la feminidad, la seducción, la maternidad, de un lado y el talento personal, la carrera, la inteligencia y la ambición, del otro, es todo un arte.

Háblanos de tu profesión. 
Trabajo como psicólogo psicoterapeuta en consulta privada y
en varios idiomas por lo que tengo el privilegio de atender personas de todas partes del mundo, muchos adultos, algunos adolescentes y niños, parejas y familias. 
Acepto también consultas online, pero de forma esporádica, porque el trabajo con una pantalla de por medio es mas limitado. Mi especialidad es cualquier cuadro donde haya problemas relacionales conjuntamente con ansiedad y/o depresión y/o comportamientos adictivos, incluyendo aquellos productos de traumas. Trato también la problemática de la fatiga crónica y otros cuadros que presenten síntomas a la vez psicológicos y físicos. 
En mi página web, (www.rachelchevallier.ch) respondo a muchas preguntas acerca de la terapia, los terapeutas y las características de los clientes/pacientes, la parte "FAQ" (frequently asked questions) es informativa y además permite conocer mi punto de vista al respecto.

Tu autodescripción
Soy como Suiza, un mosaico producto de influencias diversas y contradictorias. Me apasiona la sabiduría, el  comprender el
por qué de las cosas que me rodean. Admiro el talento, la capacidad de generar vida, la música, la tenacidad, la visión de futuro, la creatividad, la belleza, la bondad, el instinto de supervivencia. Me encanta cuando una persona encuentra nuevamente el rumbo hacia una mejor expresión de si-misma y se vuelve a conectar con el entusiasmo y el sentido de su propia vida. Me siento agradecida con todos aquellos que promueven la fe, la esperanza, la alegría, la igualdad. Por otra parte tengo una formación científica que me ancla en los datos y me hace desconfiar de las teorías y de las personas que pretenden detener la verdad. Soy incrédula y a la vez tengo una admiración sin limites por la creación, una fe inquebrantable en el alfa y el omega del universo, la convicción de que todo tiene un sentido.

Tu hijo mayor a tenido problemas de salud, coméntanos lo que le ha pasado y cómo ha salido adelante.
Mi hijo padeció durante varios años síntomas ligados a la presencia en su cuerpo de metales pesados, en particular mercurio y plomo. Esto se complicó con una reacción immunológica al estreptococo. Ambas reacciones son reversibles con tratamiento largo, desintoxicación y antibioticos. La dificultad es que los especialistas tradicionales desconocen esas problemáticas y los exámenes médicos de rutina no las ponen en evidencia. Mi hijo estuvo durante casi un año amarillo, con aspecto cadavérico, gimiendo con dolores gastrointestinales y migrañas, postrado y quejándose de falta de lucidez. Salió adelante porque casualmente conseguí a los 5 meses de luchar contra los síntomas a un médico especializado en los desequilibrios nutricionales y metabólicos ligados a la contaminación química. Por otra parte, a los 10 meses, una terapeuta americana, por internet, me dio la pista del trastorno neurológico post-infeccioso descrito por primera vez en 1998, curable con antibióticos. A raíz de este tratamiento, los síntomas de mi hijo desaparecieron completamente.

¿Qué significa la feminidad para ti?
Para mi la feminidad se define en oposición a la masculinidad y tiene una relación directa con los cuerpos de la mujer y del hombre. La feminidad para mi es contener, promover, favorecer, tiene que ver con la gestación, la paciencia, la tolerancia, la espera, la dulzura, la belleza, la inspiracion.. Las masculinidad es superar, obtener, exigir, imponer, penetrar, lograr..
En la mitologia cada diosa encarna algunos de los aspectos femeninos. Así entre las griegas está Afrodita la seductora, Hera, la esposa celosa, Demeter, la madre y protectora de la naturaleza, Artemisa la cazadora independiente, Atena la sabia poderosa protectora de las ciencias y de las artes, Perséfona la niña.. y... la que más me gusta Hestia, la diosa del fuego y protectora del calor del hogar, muy dulce y llena de virtudes... es un aspecto de la feminidad que tiende a olvidarse y a menospreciarse, pero es absolutamente esencial para la supervivencia de la familia y el bienestar de los niños.



¿Una mujer?
Alexandra David-Neel, una mujer fuera de lo común por
su erudición, talentos, valor, tenacidad, condición física, belleza, ideas progresistas, independencia... por lo interesante que son sus relatos de exploraciones.. por su versatilidad: orientalista, tibetóloga, budista, cantante de opera, periodista, escritora, exploradora, la primera mujer europea en alcanzar Lhassa en 1924...aunque si pudo hacer todo eso es también porque no quiso y no tuvo hijos...

¿Cómo educas a tus hijos?
Para mi las cosas esenciales para la supervivencia del alma son la curiosidad, la motivación, el entusiasmo, la creatividad, la alegría, un espacio para la espontaneidad, el movimiento, la expresión civilizada de las emociones y de las ideas, el reconocimiento de los talentos, la aceptación de las limitaciones.  Me parece fundamental que tengan independencia de criterio y profundidad en la reflexión.

¿Una canción? 


Love de John Lennon

¿Una película?
Bagdad Café y El festín de Babette, dos peliculas geniales sobre el poder de la mujer. 



1 comentario:

Deja tu comentario. Gracias