Lo Último

domingo, 9 de febrero de 2014

Ventanas al mundo - España - Nieves Quiñones

María Nieves Quiñones Álvarez, es una madrileña de 65 años. Esta muy orgullosa de ser madrileña y la ciudad le encanta. Actualmente está separada y jubilada, por lo que está viviendo una segunda juventud, llena de nuevas expectativas y nuevos horizontes. Una mujer que ha vivido la transición política del país de dictadura a democracia, y ahora la transición personal para convertirse en un mujer libre.

¿Si tuvieras que definir tu país en unas líneas que dirías?
España es un país  precioso que tiene unas playas fantásticas y un clima muy agradable. Su gastronomía sus paisajes, sus monumentos  son increíbles.

¿Lo que más me gusta de España? 
 La alegría que tenemos, pues esa ¡No la tiene nadie más¡

¿Lo que menos me gusta de España? 
Su clase política, no hay mas que corrupción. 

¿Cómo ves la situación de las mujeres en España? 
Las mujeres en mi país hemos evolucionado bastante, 
si lo comparo con las mujeres de mi generación. Hay más mujeres en puestos de trabajo que hace años era imposible que una mujer realizara, como conducir un autobús, barrenderas, controladoras, jardineras, conserjes, directoras de empresas, diputadas,. Sobre todo deciden cuando van a ser madres, mismo si los políticos están intentando pasar una ley restrictiva en materia de aborto. Hay más universitarias que tienen su propia economía y no dependen de los maridos económicamente. Pero con todos esos logros, todavía hay mujeres que son manipuladas por sus parejas, en las entrevistas de trabajo siguen preguntándote si piensas tener hijos, cosa que a un hombre jamas le preguntarían, y si te quedas embarazada, te despiden de tu trabajo muy delicadamente. Tenemos que seguir luchando.

Háblanos de tu profesión.
Soy una mujer que estuvo 30 años casada, ama de casa con 4 hijos. Me casé muy joven y en la época, pues no educaban a los hombres para que ayudaran en casa. El estaba todo el día afuera trabajando, y yo todo el día en casa ocupándome de todo. Me encontraba muy sola y con la sensación de que nadie me valoraba y de que no valía para nada. Tuve que luchar para no undirme y despertarme del letargo en donde me encontraba. Me separé y tuve que buscar trabajo. Cómo lo único que había hecho eran las cosas cotidianas de la casa, empecé de asistenta en una casa, luego trabajé para una contrata de limpieza. Ahora estoy jubilada y disfrutando por fin de la vida. 
Nunca me gustó este trabajo sobre todo por lo mal pagadas y mal consideradas que estamos pero tuve la suerte de trabajar para una familia maravillosa.

Tu autodescripción.
Soy muy independiente, sentimental, muy familiar y amiga de mis amigos.

¿Cual es tu gran logro?
Mi gran logro ha sido conocerme y ver las cualidades que tenía porque estuve bastante tiempo sin saberlo.



¿Un libro? 
"Las cinco horas con Mario" de Miguel  Delibes


Cinco horas con Mario (1966) es considerada la obra maestra de Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes del siglo XX. La novela es un exponente del realismo social, una corriente narrativa del medio siglo, dado que la crisis personal de Carmen, la protagonista, refleja las tensiones políticas y sociales de los últimos de la dictadura de Franco.

¿Una película?
Memorias de África  








¿Un cuadro?
Me gusta mucho la pintura de Sorolla, sus cuadros reflejan esa luz que hay en la región del Levante y tienen mucha luminosidad.





¿Una canción?
Pienso en mi de Luz Casal


¿Qué es la feminidad para ti?
Saber estar, ser educada, saber comportarse, ir arreglada pero a la vez ser sencilla.



¿Una  mujer?
Mi Madre fue una gran luchadora. Mi padre, cuando tenia 36 años se enfermó y murió, por lo que toda su estructura de vida se vino abajo. De tener una economía desahogada y una asistenta que la ayudaba en las tareas de la casa, pasó a tener que trabajar fuera de casa, ella misma, como asistenta.  Nos sacó adelante a mis hermanos y a mi, trabajando mucho. Fue una mujer fuerte y muy luchadora, fue también una gran abuela.  Me di cuenta de lo grande que era cuando la perdí.

¿Tienes alguna creencia?
Fui educada en la religión católica,  no había elección tenías que ir todos los domingos a misa, luego con el tiempo como ya nadie te obligaba, dejé de practicarla, no soy atea pero no me  convence ninguna religión. Mi religión es "no hagas lo que a ti no te gustaría que te hicieran".

¿Qué mensaje quisieras compartir?
Quiero solo decir que el hombre y la mujer somos iguales, que no nos hagan creer que no valemos para nada, que nadie decida por nosotros, que sabemos pensar y que deje de haber más muertes de mujeres en manos de algunos hombres, que no haya tanto machismo

Como he criado a mis hijos, por la época que me tocó vivir no he criado de la misma manera a mis hijas que a mis hijos. A las niñas no las dejaba salir por la noche, cosa que a los chicos si, o por ejemplo las tareas de la casa a ellas las regañaba por que no me ayudaban y a ellos ni se me pasaba por la cabeza decirles nada  luego mis propias hijas me pusieron las pilas y me dijeron que todos ayudábamos o ninguno. Mis nietos ya están educados de esa manera. Todos somos iguales. 

¿Alguna foto que compartir?
Siempre que podáis, viajar. Aquí os dejo unas cuantas fotos.

Paris
Florencia

Nerja, en el sur de España





¡Madrid es una ciudad preciosa¡

Vista del Parque del Retiro
La Puerta de Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias