Lo Último

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ventanas al mundo- Argentina - Catery Tato

Catery Tato es una mujer multicultural. Nacida en Venezuela hace 50 años, hija de una argentina y de un español nacido en Marruecos. Vive en Argentina desde los 20 años. Es soltera sin hijos, separada de un "concubino" y tía de 6 sobrinos, 3 venezolanos y 3 argentinos.

¿Si tuvieras que definir tu país en unas líneas que dirías?
Llevo 30 años viviendo en Argentina pero cuando me preguntan ¿Cual es mi país? sigo diciendo que es Venezuela. Es un país loco: Vegetación voluptuosa, temperaturas cálidas y fauna diversa, paraíso caribeño, mezcla de razas, colores y sabores, donde viven personajes de novelas del Gabo, con intelectuales formados en los 70’s y una economía sostenida en el consumo, gracias al petróleo, de cuanto artículo indique cómo ser democrático.

¿Lo que más me gusta de Argentina? 
Su cultura: viví en los años 80 un despliegue de todas sus artes y crecimiento cultural luego de la represión militar. La historia de Argentina entre inmigrantes y criollos es fascinante. Sus hombres.

¿Lo que menos me gusta de Argentina? 
Su negación a tener una enorme costa atlántica. No es un país ligado al mar. Ah! Y sus hombres, los hombres son muy machistas en el Sur. Jajaja.

¿Cual es la situación de las mujeres en Argentina?
El nombre de este país es femenino. El lugar de la mujer en Argentina es como en toda Latinoamérica, contradictorio. Por un lado grandes mujeres argentinas son promotoras de obras, ideas y cultura. Ya conocen a la Presidenta, tuvimos una ministra del interior, directoras de instituciones importantes y en el arte y la cultura, mujeres conocidas internacionalmente que han logrado marcar caminos: nadie cantará jamas como Mercedes Sosa, Victoria Ocampo le dio la idea a Mr. Gallimard para su editorial. Alicia Moreau de Justo elaboró en 1932 desde su presencia en la vida política argentina la ley para el sufragio femenino que Evita llevó adelante. Las calles de uno de los barrios más hermosos de Buenos Aires tienen todas nombres de mujeres argentinas. Las carreras universitarias aumentaron la recepción de población femenina en sus aulas. Pero, y he aquí la contradicción, nos enfrentamos a una nueva forma de crimen, en consecuencia su repuesta jurídica nueva, de estos tiempos, que es el feminicidio. Al igual que en otros países de habla hispana.
La mujer tiene lugar para avanzar, decir, mantener el hogar, con todos las dificultades que siempre encontramos pero los odios intestinos son más visibles. Hay mucho que hacer aún. Aceptar las diferencias, en un mundo que todo quiere homogeneizar, es el gran dilema que enfrentamos, las mujeres.

Háblanos de tu profesión.
Soy psicoanalista, formada en la universidad de psicología de la universidad de Buenos Aires, formación basada en el psicoanálisis, y mi trabajo es escuchar a las personas en calidad de pacientes, esto es cuando padecen de algo. Llevo muchos años en la práctica de las adicciones. Hace 20 años atiendo al malestar que producen las sustancias en las personas que buscaron esa salida de su malestar inicial. Esto lo hago en el hospital y en mi consultorio privado.
Mi primera experiencia laboral fue en Venezuela, antes de venir a la Argentina, en un colegio para niños psicóticos y autistas. El día que escuché al psicólogo que coordinaba el lugar hablar del padecimiento de los niños y como estos lo que querían comunicar, decidí estudiar psicología.
Lo que más me gusta de mi trabajo es cuando lo que escuchas del malestar del paciente cambia, mejora. Mejora su vida.
Lo que menos me gusta es que se tienes que estar muy quieto para eso. Un colega definió nuestra actividad como “una escucha activa”, lo único que se mueve es el oído, ni siquiera los pensamientos. Si piensas mucho mientras escuchas, dejas de oír!

Tu autodescripción.
Mujer, nacida en el Caribe y criada en un colegio francés. Tengo reminiscencias europeas pero también muchas ganas de bailar salsa tanto como de estar en el mar. Trabajo desde que tengo autonomía. Soy autónoma desde hace más de 30 años. ¡¡¡ “un bombón”!!!!

¿Cual es tu gran logro?
Mi gran logro haber seguido adelante luego de las pérdidas importantes que tuve.

¿Un libro? 
La pasión de la autora inglesa Jeanette Winterson; o Cien años de Soledad: Macondo existe y es el pueblo donde vivieron mis abuelos, en Barcelona, Venezuela; o El Africano de J.M.G. Le Clézio, por razones obvias…

La pasión de Jeanette Winterson:
La pasión se halla en algún lugar entre el sexo y el miedo, y esto es algo que los dos protagonistas de esta novela saben muy bien. El joven Henry ha servido en las campañas napoleónicas y ha conocido los peores horrores de la guerra; la pelirroja Vaillanelle callejea por Venecia vestida de muchacho y satisface a hombres y mujeres por igual. Cuando ambos se encuentran, nace entre ellos un afecto extraño que va más allá del género y que pone en tela de juicio lo que ya creíamos saber del amor y de la guerra.

¿Una película?
High Fidelity; ¿quieres ser John Malkovich?; Eterno resplandor de una mente sin recuerdos; Piratas del Caribe 
( la tercera es preciosa!).

John Cusack recapacita sobre sus cinco rupturas sentimentales más dolorosas y relate en una conversación directa y cara a cara con el espectador de la relación con las mujeres que ha tenido en los diferentes momentos de su vida.

¿Un cuadro?
El asesinato de Marat, de Jean-Louis David, para mi representa el haber estado en un colegio Francés, ese cuadro encierra lo que una mujer puede hacer, lo que un hombre puede hacer, lo que una idea puede hacer. Nada fue igual luego de las ideas de Marat, y parece que luego de su amor, nada fue igual.


Autor:   Jacques-Louis David  (1748- 1825) - Francia
Representación:   El  fallecimiento de  Jean-Paul Marat, asesinado en su bañera mientras escribía una carta.
Año realización:    1793
Ubicación:    Museo de Bellas Artes de Bélgica. Bruselas

David plasma el momento posterior al asesinato del diputado y activista, defensor del movimiento izquierdista durante la Revolución francesa, el jacobino Jean- Paul Marat a manos de Charlotte Corday, seguidora del club de los girondinos, que posteriormente fue detenida y cuatro días más tarde, el 17 de julio de 1793, guillotinada.





¿Una mujer? 
Definitivamente Charlotte Corday, la que asesinó a Marat.









¿Mi canción preferida? 
Let it be, de los Beatles



¿Tienes alguna creencia?
Creo en la acción, de los hombres y mujeres, en lo que podemos hacer.

¿Qué es la feminidad para ti?
La feminidad significa una vida a escoger; recuerdo de pequeña ver a mi madre cambiarse la ropa para salir con mi padre: a solas, ellos dos. Mi padre volvía feliz, ella, bella y misteriosa. La feminidad es saber a dónde ir. 
Soy mujer, tengo amigas mujeres y nuestro idioma se compone de la gramática del amor, la vida y el encuentro, siempre tratamos de divertirnos. Eso sí, en el amor quiero ser la única mujer, siempre.

¿Tienes perfiles en las redes sociales?
Tengo Facebook, y linkedin. El primero porque me conecta con quienes quiero, a quienes quisiera encontrar, que cosas me gustan, es como un diario, cibernético. Linkedin? Para mostrar mi trabajo.
Lamentablemente no estoy al tanto del mundo del blog, aunque pienso en tener uno, y no sé cómo.

¿Qué mensaje quisieras compartir?
El mundo está cambiando, la gente se mueve. La tierra se mueve, y los vientos y las ideas. Tenemos que recordar de donde somos, y construir desde ahí. No dejar que la globalización nos aplaste subjetivamente.


¿Algún video o link que compartir?
Este año lo empecé escuchando y viendo un concierto de Jamie Cullum. ¡¡¡Magnífico!!!. Empecemos   el año escuchando a un inmenso artista, que sabe cantar y recurrir a los orígenes del jazz. Disfrútenlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias