Lo Último

domingo, 9 de febrero de 2014

Ventanas al mundo - Italia - Laura Bertolini


Laura Bertolini es una italiana de la zona de Trentino, en el norte. Tiene 45 años, es amante de los gatos y de la naturaleza. Por cuestiones laborales vive desde hace 2 años en Dublín, (Irlanda) donde se ha trasladado con su pareja, que es músico, y su inseparable gatito.

¿Si tuvieras que definir tu país en unas líneas que dirías?
Italia es un país maravilloso desde el punto de vista artístico, cultural y natural. Bueno por algo es el país del mundo con más sitios declarados Patrimonio de la UNESCO. Es un país con una gran riqueza de idiomas y dialectos, comida, música y traiciones, en donde ninguna región se parece a la otra: desde el Trentino-Alto Adige, a la frontera con Austria donde todavía buena parte de la población habla alemán,  hasta Sicilia donde se pueden admirar templos griegos o arquitectura árabe, la Sardeña donde el dialecto local es tan peculiar que ha sido clasificado como idioma. Los paisajes naturales también son  mágicos: las dolomites, las playas, los parques naturales...todo bajo el sol 300 dias al año!

¿Lo que más me gusta de Italia?
¡El arte por supuesto! Nunca termino de sorprenderme de las creaciones artísticas que se pueden encontrar en cada rincón de Italia, no solo en Roma o Florencia... cada pueblo tiene algo peculiar.


¿Lo que menos me gusta de Italia?
Me da mucha lástima, pero tengo que decir la gente, por lo menos la de esta época que nos ha tocado vivir... muy poco sentido cívico y del estado, de las normas comunes, mucha ignorancia y prejuicios.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en tu país? 
¡Bastante mal! Un país de tradición católica dominado por el machismo en el trabajo (la ocupación laboral femenina está 11 puntos por debajo de la media Europea, una mujer gana normalmente 20 % menos que un hombre!) y en la vida de pareja: en Italia una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia machista... hace unos días leí la noticia de una chica de 19 anos reducida a un estado vegetativo por su pareja ...

Háblanos de tu profesión.
Soy exactamente "Research Programme Officer" lo que significa basicamente que trabajo con instituciones (públicas como la Union Europea y privadas como industrias) para obtener financiación para la investigación en universidades o fundaciones. En este momento trabajo en el departamento de neurosciencia del Trinity College de Dublín. Terminé haciendo este trabajo después de haber trabajado como investigadora en campo el campo de la sociología.
Aprendo mucho con los investigadores con los que trabajo y en particular ahora el tema del cerebro es apasionante. A veces lo de buscar fondos es aburrido y monótono y los investigadores son gente muy especial, a veces difícil de tratar.

Tu autodescripción.
Creo que soy una mujer que ha logrado mucho, aunque jamás me sienta satisfecha de lo que hago...siempre se puede mejorar y por eso intento aprender mucho de los demás.

¿Cual es tu gran logro?
El no haber dependido jamás de un hombre






¿Una película?
8 e mezzo, Fellini
El famoso director y autor Guido Anselmi está atravesando una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película. No puede conseguir la tranquilidad necesaria para encontrar ideas nuevas para su siguiente película y todo el mundo parece ansioso de saber en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente, las mágicas y enigmáticas palabras: «Asa-Nisi-Masa», recuerdos de una vida, sueños fantásticos y oscuras imágenes de un futuro nebuloso. La llegada de Claudia, actriz y musa de su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes en vez de la serenidad y el consuelo que él esperaba.


¿Una canción?
In your eyes, Peter Gabriel


¿Tienes alguna creencia?
Creo en el potencial del hombre, su cerebro y su creatividad.

¿Qué es la feminidad para ti?
De verdad no lo se...pero se que cada ser humano tiene que desarrollar su potencial y no sentirse limitado por lo que dice la sociedad, la familia o la religion... belleza, sexo, maternidad... somos seres humanos antes que nada!

¿Una mujer?
Margherita Hack, recien fallecida, me encantaba como ejemplo de gran ser humano y gran investigadora

¿Tienes perfiles en las redes sociales?
Tengo facebook... me divierte ver lo que hacen mis amigos, y lo que comparten, aunque yo muy raramente pongo mis cosas.

¿Qué mensaje quisieras compartir?
He descubierto algo maravilloso hace poco y creo ayuda ha para sentirse bien consigo mismo y aprender a ser feliz ...la meditacion! Aconsejo un sito (en inglés) donde se puede descargar gratuitamente una guia de la meditación http://www.getsomeheadspace.com/

¿Alguna foto que compartir?
Mi chico es músico y me gusta particularmente el grupo que  tiene que toca música de Santana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias